top of page

Museo Guggenheim de Bilbao

Frank Gehry

F-gehry_t580.jpg

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

Museo Guggenheim: Inner_about

Del boceto a la maqueta.

Debido a la complejidad matemática de las formas curvilíneas proyectadas por Gehry, éste decidió emplear un avanzado software inicialmente utilizado en la industria aeroespacial, CATIA, para trasladar fielmente su concepto a la estructura y facilitar su construcción. Para la piel exterior del edificio, el arquitecto eligió el titanio tras descartar otros materiales y comprobar su comportamiento en unas muestras que había en el exterior de su propio estudio. El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue un efecto rugoso y orgánico, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante. Los otros dos materiales empleados en el edificio, piedra caliza y vidrio, armonizan perfectamente, logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual, hoy día convertido en verdadero icono de la ciudad en todo el mundo.

Aunque hoy en día este tipo de programas están muy implantados en las ingenierías y estudios de arquitectura (hoy tenemos BIM), supuso toda una revolución tecnológica y es a menudo mencionada como una novedad en la prensa del momento. Hoy día se usan programas como AutoCAD, SolidWorks o ANSYS dependiendo del tipo de proyecto.

Tanta era la novedad que en un inicio Gehry fue reacio a pasar por esta digitalización, pero le convenció la facilidad con la que podía usarse y los resultados obtenidos, y se volvió un enamorado de la tecnología a medida que avanzaba el proyecto.


Este programa usa el cálculo de elementos finitos y fue una de las primeras en popularizarse para edificación. En esencia, lo que hace es calcular punto por punto a qué tensiones se encuentra sometido el material, generando un modelo 3D sobre el que se muestran las diferentes tensiones (tracción, compresión, flexión, cortantes y torsión) y ayudando a calcular muchos de los elementos del museo: la estructura de acero, los revestimientos de titanio, el cartón-yeso o vidrio, entre otras. Así como el corte automatizado de materiales como la piedra.

Esta modelización incluye varios elementos que habitualmente no entran como factores en la edificación, pero que en un museo de amplias salas y altas bóvedas tienen una importancia crucial. Entre otros, el viento que es capaz de alcanzar el aire en el interior del edificio, o el modo en que se transmite el sonido para que este sea agradable.

Museo Guggenheim: Homepage_about

El esqueleto del museo del Guggenheim de Bilbao.

Mire la versión en video

Los 664 pilotes*  tienen 14 m de longitud de término medio, sostienen un entramado de estructuras de acero laminado que hacen las veces del esqueleto del museo. El material elegido es, en este caso, el acero laminado porque es resistente a los cambios climatológicos asi como a fenómenos naturales (sismos, fuego.. ) ,además este no se encoge ni deforma.

Sobre este armazón se asienta el resto de la estructura, y llama la atención el que no hay dos piezas iguales o simétricas, sino que cada perfil fue cortado a su medida exacta.

A pesar de que la estructura da la impresión de cierta deformidad, lo cierto es que ha sido calculada de un modo exquisito, y no existen en todo el edificio dos nudos iguales. De ahí la importancia del trabajo de diseño y cálculo por ordenador.

Sin una herramienta como lo fue Catia en su día, los cálculos hubiesen llevado años no solo por su complejidad, sino porque han de ser seguros para anclar sobre ellos otras estructuras todavía más complejas por sus formas curvas, ubicación y peso. Totalmente normal que su edificación pasase a formar parte de la historia de la edificación.

Museo Guggenheim: About

El diseño orgánico del exterior, y la transición desde el esqueleto.

El esqueleto o estructura primaria que hemos mencionado arriba tiene los componentes rectilíneos de los perfiles con los que fue ensamblada. Sin embargo, tanto las superficies exteriores como interiores son predominantemente curvadas, añadiendo dificultad al proyecto.

La estructura secundaria (a la que se la llama de curvatura horizontal), y una estructura terciaria (o de curvatura vertical, y el súmmum de la dificultad arquitectónica), se encargan de esta transición entre la línea recta oculta y la línea orgánica visible con la que los visitantes estamos familiarizados, tanto por dentro como por fuera del edificio.

Sobre la estructura terciaria se sostiene un forro de chapa galvanizada que hace de soporte tanto a la impermeabilización (crucial en un museo por motivos obvios), el aislamiento térmico y la archiconocida capa de escamas de titanio.

El titanio fue elegido, después de un intenso estudio de materiales en el que se analizaron características de resistencia, físicas, químicas y económicas; resultando ganador por su magnífica resistencia a la corrosión, su duración, su solidez y su increíble rango de tonalidades dependiendo de la intensidad y reflexión de la luz, que hace que del amanecer al crepúsculo su color vaya cambiando con el día.

El espesor de las láminas, 0,38 mm, le da su aspecto acolchado, no plano, y cuando sopla un viento fuerte hace ondear su superficie.

La lámina impermeabilizante consistía en una membrana de polietileno de alta densidad, flexible y autoadhesiva, de gran resistencia al desgarro, y autocicatrizante. De fácil puesta en obra y con un amplio margen de temperaturas ambiente para poder trabajar.

Dicho esto, no todo el edificio es curvado. Gran parte de las fachadas que se observan tanto desde la ría como desde el casco de la ciudad son rectos, y tienen un acabado en piedra caliza que resalta las formas metálicas que asoman entre ellos.

Museo Guggenheim: About

Exponente del arte moderno.

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en un exponente del arte moderno, tanto como museo capaz de albergarlo como pieza de arte per se. Contribuyó a la transformación de una ciudad predominantemente industrial a un Bilbao reconocido a nivel mundial por su cultura, arte y gastronomía.
Pero, como hemos visto, el llevarlo a cabo no estuvo exento de dificultades, y también a nivel arquitectónico y de edificación marcó un antes y un después en nuestra comprensión sobre la construcción. Hoy, veinte años después de su apertura, el mundo sigue mirando al Guggenheim.

Museo Guggenheim: Quote

Video de interes.

Museo Guggenheim: About
bottom of page