top of page
Piramide.jpg

Pirámides de Guiza

El Cairo, Egipto

Las pirámides son las tumbas de los faraones a los cuales deben su nombre: Jofu (Keops), Jafra (Kefren) y Menkaura (Micerino). Se estima que su construcción duró 20 años cada una. La pirámide de Keops fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Está considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo las otras dos pirámides de la necrópolis (Kefrén y Miceriono) no están incluidas en estas maravillas antiguas.

Pirámides de Guiza: About

Historia

Todo comenzó hacía el 2700 – 2750 a. C. cuando, a principios de la dinastía III, con las mastabas, la edificación funeraria del Antiguo Egipto con forma troncopiramidal, de base rectangular y que llegaron a tener casi 20 metros de altura, que se transformaron en pirámides, primero escalonadas (con varias gradas/terrazas), simulando una enorme escalera que llegaba hasta el cielo.
Al contrario de lo que se puede pensar, la primera pirámide escalonada no estaba en Guiza, sino que estaba en Saqqara y correspondía al faraón Dyeser. El arquitecto al mando de esta mágica construcción fue Imhotep, que realizó la construcción con el fin de simbolizar la ascensión del fallecido faraón del mundo terrenal hacia los cielos.
En torno al año 2500 a.C se comenó con la realización de la necrópolis de Guiza donde encontramos las pirámides correspondientes a los faraones: Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino).

egipto-marmol.jpg
Pirámides de Guiza: About

Construcción

La primera pirámide en ser construida fue la de Keops. El propio Keops fue quien escogió la zona para empezar a construir su propio complejo funerario. Para evitar una inclinación se construyó una plataforma nivelada sobre la roca, dejando una masa de roca natural dentro de la pirámide, construida con bloques de granito del lugar colocadas en hileras horizontales. También se usó mortero de yeso en las piedras del revestimiento para facilitar su desplazamiento. Finalmente, la obra se revistió con piedra caliza blanca de Tura, aunque actualmente sólo quedan algunas en la base de la pirámide.

El material para construir la cobertura de caliza brillante tuvo que ser traído desde más lejos: de las canteras situadas en los terraplenes del Nilo. Las rocas fueron arrastradas en trineos, través de suaves rampas; una vez llevadas al sitio adecuado, los canteros se encargaron de cortarlas con toda exactitud.

Para la colocación las piedras existen varias teorías, la más extendida es que las pirámides se construyeron desde dentro hacia afuera, colocando una primera parte escalonada y luego recubierta con piedras más pequeñas. Se emplearon sistemas de cuerdas, poleas e ingenios hidráulicos. También existe otra hipótesis en la que se afirma que fueron construidas a partir de una gigantesca rampa, de la que no hay ningún vestigio por lo que se considera que la teoría acertada des la primera.

Interior.jpg
Pirámides de Guiza: About
Jeroglificos.jpg

Curiosidades

 -Recientemente, los físicos se interesaron en cómo la Gran Pirámide interactuaría con ondas electromagnéticas de longitud resonante. Los cálculos mostraron que en el estado resonante, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como también debajo de su base, donde se encuentra la tercera cámara inacabada.

- Las tres pirámides de Guiza están alineadas con precisión con la constelación de Orión. Esto podría haber sido la intención de los constructores porque las estrellas de Orión se asociaban con Osiris, el dios del renacimiento.

- Aunque muchas personas asocian pirámides con jeroglíficos, no se han encontrado jeroglíficos dentro de la Gran Pirámide de Guiza.

- En la base de la pirámide se encontró un pozo con un bote desarmado, el cual luego se ensambló y preservó en un museo.

Pirámides de Guiza: About
Pirámides de Guiza: About
bottom of page