top of page
Paris-Eiffel-Tower_1920x1080.jpg

La Torre Eiffel

La Torre Eiffel, símbolo de París y Francia, es un edificio construido a finales del siglo XIX, en 1889, por motivo del primer centenario conmemorativo de la Revolución Francesa en la Exposición Universal que se celebró ese mismo año. Tiene 324 metros de altura y está dividido en tres plantas.
Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días (toda una hazaña técnica) e inicialmente se llamó Tour de 300 mètres, pero posteriormente tomó su actual nombre, proveniente del ingeniero francés Gustave Eiffel, que fue el artífice de su construcción.

Torre Eiffel: About

Diseño y estructura

El diseño y la idea provinieron de Maurice Koechlin y Émile Nouguier, ambos ingenieros de la empresa Eiffel. Además, el arquitecto Stephen Sauvestre fue el principal encargado de mejorar su estética. Más adelante, Gustave Eiffel apoyó el proyecto económicamente y fijó las pautas de construcción del edificio.

Las uniones y los remaches se fijaron con ayuda de bulones, pero estos fueron reemplazados posteriormente por remaches colocados en caliente. Se necesitaban cuatro hombres para colocar cada remache: uno aplicaba el calor, uno sujetaba el remache, uno le daba forma a la cabeza y el último lo golpeaba con el mazo.

Para su construcción, se emplearon las siguientes cifras, entre otras:

  • Más de 18.000 piezas metálicas

  • 50 ingenieros y diseñadores

  • Entre 150 y 300 operarios de obra

  • 2.500.000 remaches

  • 7.300 toneladas de hierro

  • 5 ascensores

Torre Eiffel: Homepage_about
paris-france-eiffel-tower-images-1577463

Adversidades

La consideración del viento al construir el edificio fue la más importante de todas: tenía que ser capaz de soportar grandes fuerzas de viento. Se utilizaron métodos gráficos para determinar la resistencia de la torre y se acabó concluyendo en sobredimensionar los elementos del edificio para garantizar así la máxima resistencia. Esto terminó dándole un peso a la Torre de más de 17.000 toneladas.
Otras adversidades que hubo que tener en cuenta fueron la oscilación lateral (como mucho es de 7 cm) o la dilatación térmica (en verano puede llegar a medir 18 cm más que en invierno).

Torre Eiffel: About

Materiales utilizados

La cercanía de la Torre Eiffel al Sena condicionó considerablemente su construcción, pues tuvieron que preparar unos cimientos lo suficientemente resistentes a la humedad y la composición del suelo donde se asentaba. Estos cimientos llegan a tener 30 metros de profundidad. Pero, sin duda, el material principal de este edificio es el hierro pudelado.

Esta técnica, la pudelación o el pudelado, es una manera de refinar el hierro que se produce en los altos hornos rebajando así el contenido de carbono hasta un porcentaje muy bajo (por debajo del 1%) y, principalmente, eliminar casi todo el azufre del hierro. Este metal resultante es mucho más puro y tiene mejores propiedades mecánicas. Además, se puede laminar tras calentarse.

Todo este proceso convierte el hierro pudelado en un material muy dúctil y resistente a la corrosión ideal para el empleo de remaches y placas metálicas. Este tipo de hierro tiene, además, una estructura fibrosa ya que no se funde durante el proceso de fabricado. Es duradero, nada frágil, tenaz y se puede doblar sin romperse, lo que lo convierte en ideal para diseños delicados o decorativos.

Además del hierro, se usó también acero para la construcción. Ambos elementos principales se trajeron de Rumania. La elección de estos dos materiales tan característicos la tuvo el ingeniero George Panculescu.

Torre Eiffel: About

Curiosidades

- El edificio tuvo el premio al edificio más alto del mundo hasta que en 1930, el Edificio Chrysler en Nueva York se le arrebató.


- Durante la ocupación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los franceses cortaron los cables del ascensor para que Hitler tuviera que subir por las escaleras, pero no llegó a hacerlo. Furioso, ordenó que la torre fuese destruida, pero fue desobedecido.


- Son necesarias 60 toneladas de pintura cada 5-7 años para protegerla.


- Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solo mientras durase la Exposición Universal de Paris y unos pocos años más, pero se salvó de ser destruida ya que la Armada Francesa instaló una antena en su punto más alto en la Primera Guerra Mundial.

TORRE PARIS.jpg
Torre Eiffel: Homepage_about
Torre Eiffel: About
bottom of page